miércoles, 1 de mayo de 2013

La arquitectura y la religión.

Me resulta muy curiosa la relación que existe entre la religión y los estilos arquitectónicos.
Observando distintas catedrales y templos de culto me he dado cuenta que no importa el país y las costumbres que tengan , aunque presenten variaciones, el estilo de la construcción de una misma religión es el mismo. 
Mismos esquemas, formas etc. 

Por esto me gustaría proponer un viaje para observar estas características ligadas a la religión.

Para ello he elegido tres religiones que han destacado a lo largo de la historia en multitud de países:
La religión Católica, la religión Islámica y la religión Budista .


Para poder entender esta arquitectura necesitaremos un poco de conocimiento sobre cada religión y su relación con la arquitectura : 

Catolicismo: Basa sus creencias en el misterio de la Santísima Trinidad : Dios como ser único simultáneamente en tres personas : Padre, Hijo y Espíritu Santo. 



El resto del dogma se resume en el Credo :


Creo en Dios, 
Padre todopoderoso, 
creador del Cielo y de la Tierra , 
Creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro señor,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
Nació de Santa María virgen, 
padeció bajo el poder de Poncio Pilato, 
fue crucificado, muerto y sepultado, 
descendió a los infiernos, 
al tercer día resucitó de entre los muertos, 
subió a los cielos , 
y está sentado a la derecha de Dios padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. 
Creo en el espíritu santo, 
la santa iglesia Católica, 
la comunión de los santos, 
el perdón de los pecados, 
la resurrección de la carne
y la vida eterna, 
Amen. 


Las escrituras se recogen en la Biblia y el modo de comportarse está dictado por los 10 mandamientos. 


En cuanto a la arquitectura asociada a esta religión encontramos grandiosas catedrales: sus orígenes se encuentran en la basílica, tipologia romana para denominar un edificio civil donde se celebraban juicios abiertos y otras veces servía como lugar de reunión para negocios.

Estos edificios comenzaron a utilizarse para actos religiosos por su gran capacidad para albergar a gente. 






Al hemiciclo donde se ponía el tribunal se le llamó ábside, donde se situaban los empleados de la justicia se reservó para el coro, el altar se colocó frente al ábside y a sus lados dos púlpitos.

Se añadió un pórtico o atrio exterior denominado nártex y luego se añadió la nave transversal o crucero .

 Destacan, en la mayoría de lo casos, las dos torres a cada lado de la planta.


La iglesia era y es un lugar de culto sagrado y se pretendía, mediante la arquitectura, exaltar el poder divino mediante la forma como, por ejemplo, con el uso de la cúpula (por la perfección de la esfera), la altura de las torres, los grandes espacios interiores etc.
La arquitectura que se observa en este tipo de iglesias sigue un mismo concepto aunque se puede apreciar la variación a lo largo de las épocas , los cambios de materiales, sistema estructural etc. 
Sin duda la época de mayor esplendor de estas iglesias fue el Gótico.





Las imágenes son de la catedral de Moscú y la catedral de Burgos, Notre Dame de París, la catedral de Remins y Notre Dame de Chartes.





El Islam : Los musulmanes, seguidores del Islam, creen en Allah como único Dios y en Mahoma, su profeta. 
Creen en las escrituras del Corán (Perfecta palabra de Allah, Dios, que no puede ser modificada ), aunque también tienen la Sunna (segunda fuente de instrucción religiosa, transmitida de forma oral y recopilada y escrita años después).

Se permite la conversión al islam por la declaración de las creencias. La palabra musulmán significa "uno que se somete a Allah"

El Islam lo consideran la única religión verdadera y el resto de religiones son derivaciones de ésta, o han sido alteradas y el Islam llegó para corregirlas. 


Los musulmanes basan su modo de vida en cinco pilares :
-El testimonio de Dios: Un Dios Allah y un profeta Mahoma. 
-La oración : Cinco veces al día. 
-La limosna : Se debe dar al necesitado, pues todo viene de Allah.
-El ayuno : Todos los musulmanes deben ayunar en el noveno mes del calendario Islámico, El Ramadán. 
-La Hajj : La peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida, se hace durante el doceavo mes del calendario Islámico. 
La entrada de un musulmán en el paraíso se basa en la obediencia de estos cinco pilares.





La arquitectura de una mezquita tiene un esquema más constante y se compone de:
Una entrada, un Sahn o patio, el Minarete y la fuente para abluciones (situada en el patio, donde los fieles se purifican antes de orar).

En la parte posterior encontramos un muro o Quibla (orientado hacia la Meca), donde se encuentra el Mihrab (nicho en el muro de la Quibla que representa la evocación del profeta Mahoma).

Existen varios tipos de Mezquita que se han desarrollado en las distintas zonas donde se practica esta religión : Las primitivas abasíes, las de forma de T y las de cúpula central de Anatolia. 


Las Mezquitas destacan por sus grandes patios de columnas y sus arcadas exteriores para aportar sombra. 

Otro elemento que define la mezquita y la dota de carácter es el Minarete y la cúpula.

El Minarete es utilizado para llamar a los fieles a la oración (equivalente a la llamada de los campanarios en las iglesias católicas) que, pasando por los distintos estilos arquitectónicos, el mas alto se encuentra en la Mezquita Hassan II en Marruecos.



Las Cúpulas se suelen ubicar sobre la sala principal destinada a la oración, para representar las bóvedas del paraíso. 

El estilo típico de estas bóvedas pasó de ser una semi esfera, a la conocida cúpula bulbosa popularizada en la India.

Las imágenes son :La Mezquita de Córdoba,  la Mezquita de Sheikh Zayed en Abu Dabi, la Mezquita de Abu Abbas al-Mursi en Alejandría y la Mezquita azul en Estambul.




El Budismo: Es una religión, que se basa en el comportamiento humano a lo largo de la vida. 
Basa sus creencias en cuatro fundamentos básicos :
"Las cuatro nobles verdades" :

1) La vida incluye Duhkha (sufrimiento, insatisfacción...) 
2) El origen del sufrimiento es el Trsna (Deseo , literalmente sed.)
3) El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa. 
4) El noble camino es el método para extinguir el sufrimiento: el camino comprende : La sabiduría, la conducta ética, y el entrenamiento o cultivo de la mente y alma. 


Creen en el Karma (causa efecto) : No tiene por que ser un concepto de justicia, sino que se basa en cuatro tipos de acciones y reacciones que pueden sucederse durante la vida y tras la muerte : 

Quien hace el mal y va a un infierno. (Entendiendo infierno como consecuencia desagradable y estado de mal).
Quien hace el mal y va un cielo (entendiendo el cielo como consecuencia agradable).
Quien hace el Bien y va un cielo.
Quien hace Bien y va a un infierno.

No existe un alma que trasciende, sino que se pasa de una vida a otra, y el karma ocurre ante el modo en que reaccionan frente a las circunstancias que te toca vivir.

Como práctica fundamental utilizan la meditación y como ejemplo a seguir tienen a Buda Gautama (original Siddharta Gautama) : Fue un noble o un príncipe que vivió los fundamentos del budismo, superando los distintos obstáculos en el camino hacia el Nirvana (renacer, estado de liberación del                                                                  sufrimiento). 

Los Budistas siguen su comportamiento y sus relatos se encuentran recogidos en el Sidhartha. 

La estructura que sigue este tipo de construcciones se definió en China y está dotada de simetrías, de orden y de estabilidad (concepto del Yin y el Yan aplicado a la estética arquitectónica).

Presentan una planta cuadrada cortada por un eje N-S y también es muy común la presencia de grandes jardines para la reflexión o meditación , ya que , como hemos visto, es una parte importante en esta religión. 


Los Templos se estructuran en forma de recorrido o camino. 
Primero tenemos el camino central o eje que nos lleva hasta la puerta. Una vez dentro nos encontramos con el pabellón de la campana y el pabellón del tambor (izquierda y derecha respectivamente).




De frente nos encontramos con el salón de los Dioses del cielo, guardado por cuatro figuras de Buda.

Detrás de este espacio se encuentra el salon de Mahavira y el pabellón de Sutras, siendo la primera la zona más importante de todo el edificio. 

Las habitaciones de los monjes y el comedor se encuentran a los lados del camino principal. 

Estos templos han presentado ciertas variaciones en cuanto a la planta y a los elementos empleados o zonas de reflexión, 
dependiendo de la dinastía, del lugar de construcción y del estilo histórico. Las imágenes son: las dos primeras del Templo del Amanecer en Bangkok, Templo en Sumatra, Templo de Kiyomizu-dera en Japón, Templo en Singapur y el Wat Po en Bankok. 



Como podemos observar existen formas y elementos asociados directamente a la simbología religiosa que afectan directamente a la construcción y que, como hemos observado en todos los casos, aunque varíen según el estilo de la época histórica, los conceptos de base y la esencia de estos templos de culto perdura cada uno con sus diferentes formas y elementos definitorios. 





1 comentario:

  1. La arquitectura es muy importante tal y como dice en éste blog debido a que podemos apreciar la hermosa y asombrosa arquitectura de sus iglesias, y además el arte que encontramos en el vaticano por ejemplo, con todas esas construcciones de castillos y templos.

    ResponderEliminar