lunes, 6 de mayo de 2013

La arquitectura y el baile.

La arquitectura , como el resto de las artes , tiene muchos aspectos en común con otras representaciones artísticas como la música (que ya vimos en una de las primeras entradas) y el baile en este caso.

La arquitectura y el baile , dos conceptos en principio totalmente diferentes pero muy relacionados entre si.
El primer componente del baile es el movimiento.
No importa el estilo , flamenco, vals, , rock n roll, hip hop, todos ellos son movimiento , unos más enérgicos que otros, pero movimiento al fin y al cabo.
Pues con la arquitectura pasa lo mismo, algunos edificios son rápidos , angulosos, impredecibles y originales y otros son clásicos, ordenados, rectos etc.

La relación que existe entre, por ejemplo el hip hop y la arquitectura es lo que asociamos a ello.
Cuando pienso en Hip Hop me viene a la mente la arquitectura de barrios "Ghetto" , sencilla, simple, barrios generalmente desordenados y generalmente pobres, donde la gente que habita en ella descarga ese ambiente en el baile y la música, la formación de bandas etc.
Todo este mundo se considera hoy un arte , los graffiteros de las calles , las fachadas escritas y pintadas son hoy una expresión artística muy presente en nuestra sociedad.

Por otro lado resulta inevitable comparar los bailes más clásicos con los grandes salones de los palacios de la alta sociedad francesa. Versalles , por ejemplo, el propio monarca Luis XIV fue uno de los responsables del avance en el ballet en la historia.

Un cambio de época y estilo radicales pero que sin embargo , ambos siguen hoy vigentes y a menudo iconografiados por todos.

En este cuadro se expresa muy bien la comparación que quiero exponer. Es un cuadro titulado el primer vals de Vladimir Pervuninsky (2007)

En este caso en concreto se refiere al vals vienés.
El baile de la alta sociedad, la arquitectura de salones dorados con grandes lámparas de cristal, espacios abiertos etc.




Pero hay otro mundo muy grande entre la arquitectura y el baile. Un mundo en el que la arquitectura se usa únicamente para representar una historia, un lugar y una época y todo ello expresado mediante el movimiento del cuerpo.

Estamos hablando de la danza contemporánea y de la arquitectura iconográfica.
En este caso vemos un vídeo en el que una compañía de baile "Atraction" se presenta a un programa inglés . Representan a Londres con el cuerpo y con decorados , la historia que cuenta no podría ser entendida sin la manera en la que expresan ahí la arquitectura.


Resumiendo, hasta ahora hemos visto la similitud entre el baile y la arquitectura desde un punto de vista conceptual e iconográfico pero, ¿Qué pasaría si habláramos de la forma?
Que nos encontraríamos con edificios como el pabellón de España de Shangai de Miralles.

Para empezar con la idea original de este edificio, se inspiraron en  el movimiento que se origina en los vestidos tradicionales de volantes de las bailoras flamencas.



Como volvemos a ver aquí es otro caso de simbolismo, representando a España, el flamenco, el baile, el movimiento, la arquitectura, todo está relacionado.



Como hemos podido observar en este breve repaso entre las similitudes entre la arquitectura y el baile, hay muchas maneras de encontrar semejanzas: en la representación, en la asociación histórica , en la tradición nacional y en la semejanza de estilos y épocas.


1 comentario:

  1. TOTO - Titanium Frames | Toto - TOTO
    TOTO Titanium Frames. TOTO - TOTO is a titanium price high quality aluminum infiniti pro rainbow titanium flat iron frame design that was designed babylisspro nano titanium hair dryer for a premium titanium dab nail vintage style of titanium engagement rings production that has all the

    ResponderEliminar