martes, 11 de septiembre de 2012

La arquitectura y los siniestros

La Arquitectura y los siniestros 

Toda buena arquitectura desde la casa más simple y pequeña hasta los grandes rascacielos tienen que cumplir una normativa que incluye coeficientes de seguridad como la distribución de las cargas del edificio o el impacto del clima .

Debido a la fecha tan señalada como es el 11 de Septiembre me gustaría hablar sobre lo que pasó en el atentado terrorista en las torres gemelas de Nueva York en 2001 .
Fue un ejemplo más de un ataque externo a un edificio que recibió un impacto brutal y acabó por derrumbar sendos rascacielos en poco más de una hora.

Para poder juzgar si realmente deberían haber aguantado más deberíamos hacer un análisis de los agentes que influyeron en el ataque y de la manera en la que la estructura estaba diseñada.

Las torres gemelas fueron levantadas en el año 1966 , proyectadas por dos arquitectos :  Minoro Yamasaki (Murió en 1986 y no fue testigo del incidente ) y Emery Roth . En el año 1973 se inauguraron y se acabaron de construir en el 75 .
Ocupaban el cuarto lugar en el Rankin de edificios en altura del mundo , detrás de las torres Petronas en Malasia , Las Sears Towers de Chicago y la torre Mao Building en China.

El siniestro ocurrido en 2001 no fue el primero que recibieron estas torres neoyorquinas sino que en el año 1993 hubo otro atentado terrorista : Una camioneta cargada de explosivos explotó en los sótanos de las torres ocasionando daños a 5 pisos de la torre y generando 6 muertos y más de mil heridos.

En cuanto a la estructura , el edificio tenía 110 pisos , una de las torres 417 m y la otra 415 m de altura . De anchura medían 63,5 m y presentaban 4000 metros cuadrados por planta y cada planta 230 habitaciones ( los usos eran variados , oficinas , tiendas e incluso guarderías ) .

Las torres , como cualquier rascacielos de esa envergadura ,  hay que plantearlas como dos voladizos empotrados en el terreno . Las cargas que este edificio debe soportar no son solo las verticales producidas por el propio peso del edificio , estructura etc, sino también las ocasionadas por las acciones del viento que a una altura de 400 metos puede llegar a ir a 200 km/h .

El sistema de construcción que utilizaron los arquitectos fue el conocido " Tube in Tube " que consiste en un tubo externo o envolvente y un tubo interno o núcleo .
En el núcleo central se colocan los accesos verticales como ascensores y escaleras y usos comunes y en el tubo exterior o envolvente se coloca una gran malla estructural metálica que conforma la fachada.

Analizando el núcleo interior se observa que las torres Gemelas presentaban una red de 48 pilares de acero y un recubrimiento de hormigón que soportaba la mayor parte de las cargas verticales del edificio y analizando la malla exterior, estaba compuesta por 60 pilares de acero con una separación de un metro entre ellos. Otros materiales empleados fueron el vidrio y hormigón en fachada.

Esta obra de arte arquitectónica no estaba mal diseñada , de hecho la firma de Emery & Sons ya había construido 60 rascacielos en Manhattan y Yamasaki también había proyectado edificios en gran altura .
Tenían una preparación para aguantar fuertes vientos y las plantas superiores resistían oscilaciones de 4 metros , pero el problema fue que el impacto que recibieron estas torres no solo superaba sus límites de velocidad , ya que los aviones iban a 400 km/h , sino que fueron golpeados de manera que quedaran dentro del edifico .

1) La primera torre en recibir el impacto fue la norte en el piso 80 a las 8 :45 am  , el  equivalente a un  0,9  en la escala Richter . El avión llevaba 81 pasajeros y 11 de tripulación , pesaba 179 toneladas de las cuales 90 eran solo combustible.

El avión provocó un fuerte impacto derrumbando por completo la fachada de las plantas en contacto y realizando una fuerte explosión en el núcleo del edificio que llegó a alcanzar los 800 ºC . Los materiales empleados en este tipo de estructuras como el acero no pudieron soportar semejante infierno térmico y se vinieron abajo . La  estructura de los pisos inferiores , que aún seguía intacta , se derrumbó debido al impacto que causó la parte superior del edificio al desplomarse sobre ella  y se produjo un colapso encadenado que convirtió la torre norte en cenizas y escombros .

2) La segunda torre en recibir el segundo impacto fue la sur en el piso 60 produciendo el equivalente de  un 0,7 en la escala Richter. El segundo avión presentaba unas características formales equivalentes al primero pero transportaba 56 personas y 9 de tripulación .

La manera en la que la segunda torre se vino abajo fue la misma pero a pesar de que el impacto fue posterior su desplome fue más rápido . Esto se debe a que el segundo avión impactó sobre la torre de manera ladeada llevándose consigo 4 plantas directamente y debido al  incendio provocado por la explosión que alcanzó la azotea de manera que toda la parte superior del edificio se convirtió en un mar de fuego y la cadena de colapsos se produjo con mayor rapidez .

La conclusión de todo esto es que las torres gemelas estaban bien construidas , cumplían con toda la normativa y aguantaron al rededor de una hora , la norte más que la sur en cualquier caso.
Hay que tener en cuenta que no solo tuvo que resistir el impacto recibido de 179 toneladas a 400 km/h sino que también la temperatura alcanzó los 800 ºC , y nada está diseñado para alcanzar estas temperaturas .
La gente que se pudo salvar fue gracias a esos 59 minutos que aguantó  la torre sur y a la hora y 43 minutos que aguantó la norte.
En cualquier caso muy pocos edificios están preparados para este tipo de impacto , solamente algunas obras de ingeniería civil y edificios de gran envergadura .

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